Lean Manufacturing en Bollo Natural Fruit

11 de abril de 2023

Desde finales de la campaña 21/22 se comenzó a implantar el Lean Manufacturing o mejora continua en las plantas de Alzira y Alhama, pero ¿qué es el Lean?

El Lean Manufacturing es una filosofía de gestión enfocada en maximizar el valor no solo para el cliente sino para toda la compañía y a las personas que la componen, a través de la reducción o eliminación de desperdicios y la mejora continua de los procesos. Además, un punto importante es la digitalización y la fiabilidad de la información.

Su origen fue en la industria del automóvil de Japón en la década de 1950 y fue popularizada por Toyota en la década de 1970. El enfoque principal del Lean Manufacturing es mejorar la calidad, reducir los costes y aumentar la eficiencia.

Los desperdicios que busca eliminar o reducir son:

  • Sobreproducción: producir más de lo que se necesita, lo que genera costes innecesarios y el resto de los desperdicios.
  • Defectos: producir productos defectuosos que deben ser reprocesados o eliminados.
  • Esperas: cualquier tiempo de inactividad en el que se espera a que se complete una tarea o se reciban materiales.
  • Sobreproceso: realizar operaciones o tareas que no son necesarias para producir el producto final.
  • Transporte: mover materiales o productos de un lugar a otro sin agregar valor.
  • Movimientos: movimientos innecesarios de personas que no están optimizados ergonómicamente y no agregan valor.
  • Inventario: mantener grandes cantidades de inventario para satisfacer la demanda, lo que genera costes de almacenamiento y posible material obsoleto.

En resumen, el Lean Manufacturing tiene muchos beneficios para la compañía, incluyendo la reducción de costes, la mejora de la calidad, el aumento de la eficiencia, la mejora del tiempo de entrega, la mayor flexibilidad e involucración del personal. Estos beneficios pueden ayudarnos a mejorar la rentabilidad, ser más competitivos y aumentar la satisfacción del cliente.