Desde The Natural Fruit queremos destacar en especial el abonado en verde por su importante papel en la protección y sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas y, en general, en la lucha contra el cambio climático. El cuidado del suelo en la producción agrícola actual es algo vital para mantener en buen estado uno de nuestros recursos más importantes. Suelo no hay más que uno, y su mantenimiento y cuidado mediante diferentes métodos y técnicas a lo largo de la producción resulta muy beneficioso. Algunas de ellas se realizan durante la plantación de un cultivo, otras tras la recolección. Pero hay una de ellas que
¿En qué consiste el abonado en verde?
El abonado habitual consiste en aportar los nutrientes necesarios al cultivo para su crecimiento y desarrollo, mediante compuestos con nitrógeno, potasio, fósforo, en conclusión, todo lo que la planta necesita. Pues bien, el abonado en verde es algo totalmente distinto. Consiste en la plantación de leguminosas, gramíneas o crucíferas junto a nuestro cultivo, y que posteriormente se incorporan al suelo como materia orgánica.
Se trata de plantas que requieren cantidades minúsculas de agua para sobrevivir, y que poseen un rápido establecimiento y crecimiento en cualquier tipo de suelo.
¿Qué beneficios tienen estas pequeñas plantas para nuestros cultivos?
Principalmente, aumentan la materia orgánica en el suelo por su incorporación al mismo. Pero son sus funciones contra el cambio climático, como la fijación de nitrógeno, carbono y otros elementos atmosféricos, la contención del ataque de plagas y enfermedades, y la protección frente a la erosión del suelo, sus características más beneficiosas.
El elevado nivel de fijación de nitrógeno se debe a la habitual asociación que las raíces de estas plantas realizan con una bacteria. Esta simbiosis permite a la bacteria desarrollarse, gracias al sustento que le aportan las raíces, y a la vez, la planta obtiene diferentes nutrientes debido a la capacidad fijadora de la bacteria. Además, su presencia en el suelo evita la erosión del mismo debido a los factores climáticos y a la actividad agrícola.
Por otro lado, también existe una predilección de distintas plagas y patógenos por estas plantas en vez de por los cultivos, lo que permite reducir el uso de productos fitosanitarios.
Se trata de una práctica sostenible que ayuda en la lucha contra el cambio climático, aumentando el contenido de materia orgánica en el suelo y manteniendo su estructura, disminuyendo la presencia de CO2 atmosférico y reduciendo la pérdida de humedad en la superficie del suelo. Es decir, sus efectos contribuyen a minimizar la contaminación, erosión y destrucción del suelo, aire y agua de los ecosistemas agrícolas.
En The Natural Fruit estamos comprometidos con esta beneficiosa práctica, y en nuestras fincas, un total de 167 hectáreas, cuentan con la presencia de este tipo de plantas que acompañan a los cultivos. Además, estas especies suponen un importante aumento de la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas, no solo vegetal por la inclusión de especies gramíneas o leguminosas, sino también animal, por el aumento de la presencia de diferentes especies beneficiosas para el ecosistema.
Como habrás podido comprobar, son muchas las funciones que el abonado en verde y estas pequeñas plantas puede aportarnos, y su empleo es tremendamente beneficioso para nuestros cultivos. Los buenos resultados que ofrece esta práctica son un símbolo de eficiencia, sostenibilidad, y lucha contra el cambio climático, valores que en The Natural Fruit nos sentimos orgullos de lograr y compartir.
Más de 40 años de experiencia
The Natural Fruit Company es la unión de la experiencia, la tradición y la visión de futuro de tres empresas líderes en el sector cítrico (Frugarva, Fruxeresa y Frutas Naturales) con presencia consolidada en la gran distribución de frutas en toda Europa. Después de toda una vida en el negocio, tres generaciones trabajan juntas formando un gran equipo y una gran familia, comprometida con la sostenibilidad, la empatía, la innovación y la excelencia en sus productos.