Narajas de Natural Fruit

¿Qué es la agricultura bioinclusiva?

30 de octubre de 2022

Uno de los principales problemas asociados a la agricultura intensiva es la pérdida de biodiversidad, resultado de la repetición en el tiempo del cultivo de un mismo número reducido de especies vegetales. Esta práctica reiterada ha favorecido la adaptación de las plagas y enfermedades a los cultivos y animales, tensando aún más la delgada línea en la que se ha convertido nuestra frágil seguridad y disponibilidad alimentaria.

Es por ello que NaturGreen, productora y comercializadora de cítricos adquirida recientemente por The Natural Fruit Company, desarrolló e introdujo en el campo el concepto de agricultura bioinclusiva en 2014. Esta modalidad de agricultura aboga por la recuperación de biodiversidad y la reducción del impacto generado por esta actividad, haciendo uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la fauna y la flora para poder conseguir con ello recuperar el equilibrio natural de los ecosistemas. 

Metodologías como la recuperación de las lindes de las parcelas y zonas de ribera o la instalación de setos en las fincas son muy beneficiosas para estos propósitos. Las lindes y setos, por ejemplo, actúan como bancos o reservorios de pequeños vertebrados e insectos beneficiosos y además permiten la circulación libre y segura de esta fauna entre los distintos espacios naturales. Así mismo, pueden proporcionar espacios seguros de anidación, reducen la erosión y favorecen la fertilización del suelo y la retención del agua.

Se ha demostrado en las fincas en las que esta empresa decidió implantar este arquetipo de práctica agraria que se produjo una notoria disminución de las necesidades hídricas, energéticas y de tratamientos fitosanitarios. Estas dos últimas, derivadas de la proliferación de depredadores naturales de las plagas que, como consecuencia, permiten reducir los costes operacionales de distribución y aplicación de plaguicidas. Pero, sin duda, el logro más destacable fue la recuperación de numerosas especies animales que se encontraban en riesgo de desaparición de los entornos en los que se desarrollaban las plantaciones. 

Es por todas estas razones, y tras su adquisición de NaturGreen, que The Natural Fruit Company se ha convertido en una abanderada de la agricultura bioinclusiva. Esta nueva corriente de pensamiento responsable, comprometida con el medio ambiente y el futuro de nuestros ecosistemas, encaja a la perfección con la ideología de la compañía y, por ello, se ha convertido en uno de sus principales pilares operativos.

 

Sobre The Natural Fruit Company

The Natural Fruit Company es la unión de la experiencia y la visión de futuro de empresas líderes con presencia consolidada en la gran distribución de frutas en toda Europa. Un equipo experto y de avalada trayectoria que forma hoy una gran familia, altamente comprometida con el proyecto, que habla de sostenibilidad, empatía, innovación y excelencia en sus productos.

La compañía dispone de diez instalaciones con una capacidad de 350.000 toneladas de envasado, de las que tres se encuentran en la Región de Murcia, en las localidades de Alhama de Murcia, que trabaja el limón convencional y el pomelo; y Alquerías y Torreagüera (Murcia), dedicadas ambas a limón orgánico.

The Natural Fruit Company, con una facturación superior a los 250 millones de euros, destaca por su oferta completa de cítricos, melón y sandía durante los doce meses, su cada vez más amplio surtido de referencias BIO, sus afianzadas relaciones comerciales con las principales cadenas de distribución europeas, sus áreas de cultivo seleccionadas en España y su red de instalaciones de envasado.