Llega la floración de los cítricos

28 de abril de 2023

Llega la primavera y, con ella, llegan los meses florales. Si nos detenemos en los árboles cítricos ese mes floral es abril. En las fincas donde se encuentran nuestros árboles cítricos de los que obtenemos naranjas, mandarinas y limones, este mes es realmente espectacular por su belleza y su olor. La floración es un tiempo clave para el resultado que tendremos después en recolección. Son muchos los factores que intervienen en la floración y que inciden en el éxito de la producción de la fruta cada campaña.

¿Qué factores influyen en la floración?

  • El volumen de flores que los árboles consigan generar determinará en gran medida el volumen de fruta que consigamos en la campaña que nos ocupe. Además de la generación de flores, será importante que estas cuajen, por lo que su cuidado será fundamental.
  • Polinización. Muchas de las flores que nacieron en el árbol caerán al suelo, otras muchas serán polinizadas por las abejas, grandes aliadas del éxito de la campaña. En esta agricultura bioinclusiva por la que apostamos, las abejas son protagonistas, pues conseguirán que la flor que haya cuajado en el árbol se convierta en fruto.
  • Climatología. La metereología será determinante en el cuaje de la flor. Serán semanas cruciales en las que lluvias, vientos o bajas temperaturas podrán afectar a la flor y hacer que esta caiga o se queme por el frío
  • Enfermedades o plagas. Hay virus o plagas que pueden ser enemigos o aliados de los cultivos. En la agricultura bioinclusiva que antes citamos, encontramos variedades en las que plagas como el Prays se convierten en aliados. Por ejemplo, en variedades como limón primofiori, cuyo objetivo es conseguir una recolección temprana, la plaga nos permitirá hacer prevalecer las flores útiles y, con ello, un menor número de frutos que alcanzarán antes el tamaño comercial deseado.

La floración es tan delicada como inestable es la primavera. Sin embargo, es una fase determinante del éxito y volumen de la cosecha de cada nueva campaña Tan delicada como efímera es esta fase, por lo que la atención y cuidado se convierten aún en aspectos más importantes por parte de los equipos de agricultores. Dicho esfuerzo se convertirá en recompensa al final de la campaña, éxito en la recolección. ¿Qué otros factores creéis que inciden en esta fase? ¡Os leemos!