Beneficios para el cultivo de la incorporación de restos de poda

18 de agosto de 2022

¿Conoces los diferentes usos de los restos de poda? ¡Acompáñanos y averigua más sobre las labores agrícolas de Natural Fruit! 

 

La poda consiste en cortar y retirar parte del sistema aéreo de las plantas leñosas, y se usa principalmente para lograr que los árboles tengan una buena estructura y mejorar la ramificación y el rendimiento productivo.  

 

Es una práctica agrícola que se suele hacer anualmente en cultivos leñosos, normalmente en invierno, cuando la planta se encuentra en parada invernal o bien después de la recolección. Es importante llevar a cabo una poda cuidadosa, evitando astillar las ramas que puedan provocar roturas graves y pudriciones de la madera. 

 

Existen muchos tipos de poda según su finalidad, y también muchas formas de gestionar los restos

 

Los restos de poda son elementos complejos para manejar en cualquier explotación agrícola. Se trata de un gran volumen de ramas y hojas que no puede ser retirado de las calles del cultivo fácilmente, y que se ha convertido en una considerable problemática ambiental e incluso social. 

 

Por ello, existen distintos métodos o soluciones para reciclar estos restos, que buscan mejorar la sostenibilidad del sistema productivo y proporcionar un beneficio al cultivo y al suelo.  

 

Uno de los métodos más conocidos es el que llevamos a cabo en The Natural Fruit Company: ¡La incorporación de los restos de poda al suelo! 

 

Tradicionalmente, los restos de poda suelen ser quemados, generando un humo muy contaminante para la atmósfera y cenizas complicadas de manejar. 

 

En nuestro caso, la poda de nuestros cultivos de limón, naranja y mandarina es incorporada íntegramente al suelo, entre las líneas de árboles. Estos restos se trituran y finalmente se descomponen aportando una gran cantidad de materia orgánica al suelo.  

 

Con esto contribuimos a mejorar el balance de extracción de nutrientes que tiene el cultivo durante su desarrollo, y dotamos al suelo de los elementos que necesita para mantener una buena estructura y composición nutricional. Además, esta práctica protege el suelo de la erosión y la desecación, disminuyendo la evaporación de agua y manteniendo un nivel de humedad más estable.  

 

Mediante esta práctica, en The Natural Fruit Company buscamos dar solución a una problemática ambiental de gran importancia, y desarrollamos acciones que disminuyen la generación de gases y lixiviados contaminantes.  Así, las ramas y hojas incorporadas al suelo nos aportan los nutrientes para la aparición de otras nuevas.