The Natural Fruit certifica su Huella Hídrica

2 de septiembre de 2022

¡The Natural Fruit Company ha certificado el cálculo de su Huella Hídrica! Se ha convertido así, en una de las primeras empresas agrícolas del sureste español en certificar su Huella Hídrica, y aquí te contamos cómo:

¡Acompáñanos para conocer nuestros resultados!

Sin lugar a dudas, el respeto por el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales que nos definen, y la sostenibilidad del sector agrícola, uno de nuestros principales objetivos.

En The Natural Fruit Company conocemos de primera mano cómo la disminución de la disponibilidad de agua para la producción agrícola dificulta cada vez más la tarea de los agricultores. Desde hace años, nuestros equipos se han encargado de “producir mucho más con mucho menos”, viéndose obligados a realizar la mejor gestión posible de los recursos hídricos disponibles.

Es por ello que en 2021 comenzamos un Plan Estratégico de Gestión Sostenible del Agua de Riego, creyendo firmemente que pequeños pero sucesivos cambios son los que logran las mayores mejoras. Pero en este 2022 hemos querido dar un salto más allá, apostando por algo mucho más grande, la Huella Hídrica.

Recabando todos los datos disponibles del año 2021, tomamos la decisión de calcular, de la forma más detallada posible, los recursos hídricos empleados en nuestra actividad agrícola, siguiendo los estándares de uno de los métodos más conocidos a nivel mundial: el método Water Footprint Network.

Ya hemos hablado de él en alguna ocasión, en las que explicamos que consiste en tres principios básicos para su determinación:

  • Huella Hídrica Verde, que estima la cantidad de agua de lluvia aprovechada por el cultivo
  • Huella Hídrica Azul, calculada a partir del agua aportada al cultivo durante todo el año
  • Huella Hídrica Gris, relacionada con la contaminación debido a la incorporación de contaminantes al suelo y al agua

Para ello, hemos decidido comenzar por 8 de nuestras fincas más importantes, situadas en Alicante, Almería, Huelva y Murcia. Reunir toda la información necesaria de más de 500 hectáreas de cultivo ha sido una tarea muy complicada, imposible de realizar sin cualquier eslabón de nuestro gran equipo.

¡Pero lo hemos logrado!

Nuestros resultados, nos han permitido determinar la Huella Hídrica de nuestra producción de mandarina, naranja y limón, con la cual hemos desarrollado un nuevo Plan de Gestión que buscará implementar, en los próximos años, diversas acciones para lograr su disminución.

Estos futuros objetivos abarcarán desde planes de formación especializados para los agricultores y técnicos de nuestros equipos, la instalación de diversas sondas para monitorizar y estudiar la eficiencia de nuestro riego en los cultivos o el empleo de coberturas en los embalses para la disminución de la evaporación, entre muchos otros.

Además, queremos continuar con la Huella Hídrica, y renovaremos nuestros cálculos anualmente para demostrar nuestros cambios y nuevos resultados. Estamos orgullosos de compartir con vosotros uno de nuestros grandes logros, y queremos que forméis parte de él.

¡Seguid acompañándonos en este ambicioso plan y en nuestra búsqueda por la sostenibilidad!